¿Que es el SEO y por qué es necesario?

El SEO, de Search Engine Optimization, en español optimización en motores de búsqueda o más comúnmente conocido como posicionamiento en buscadores, consiste básicamente en ser encontrado cuando los usuarios te buscan o buscan términos por los que te gustaría ser encontrado.
Por ejemplo, si vendes chocolates, te gustaría ser encontrado cuando alguien tenga intención de comprar chocolate. La cuestión es que lo que quiere hacer un usuario que busca algo no siempre se asemeja al término que utiliza y en otras ocasiones el buscador no es capaz de interpretar bien aquello que el usuario escribe, o últimamente lo que el usuario dice, ya que cuando usamos la búsqueda por voz a través del teléfono estamos poniendo las cosas más difíciles a los motores de búsqueda como Google o Bing. Aunque ellos tratan constantemente de mejorar el cómo interpretar las búsquedas.

La página de resultados

Pero, ¿cómo logramos ser encontrados?
Muy fácil, apareciendo en los primeros puestos de la página de resultados (SERP).
Y, ¿por qué en los primeros puestos?
Porque sólo en un porcentaje muy bajo de búsquedas, el usuario avanza más allá de la primera página de resultados.
Por tanto, sacamos en claro hasta aquí que para que nos encuentren debemos aparecer entre los diez primeros resultados por cada uno de los términos de búsqueda por los que nos gustaría ser encontrados. De ahí que la labor de posicionar una página web sea un trabajo algo dificultoso y en el que no sólo basta con conocer las normas, sino que además requiere un importante análisis previo para determinar esos términos o palabras clave por las que nos vamos a posicionar. Ten en cuenta que, a más términos, más trabajo.
También debemos apreciar que las diez primeras posiciones de resultados para un término de búsqueda ya están ocupadas (Google siempre va a mostrar resultados, aunque sean más o menos acertados), así que para posicionarnos ahí debemos abrirnos hueco, es decir, hacerlo mejor que todos aquellos que están por encima.

La dificultad y la larga cola

Además, debemos tener en cuenta que no igual de fácil posicionarse por unos términos que por otros. Por ejemplo, si buscas hotel tenerife, verás que los primeros puestos los ostentan empresas grandes y conocidas a las que es muy muy difícil vencer. Tendríamos que invertir mucho tiempo y dinero para ello. Más sencillo será si lo intentamos con términos más específicos. Si buscamos algo un poco más rebuscado como hotel familiar norte de Tenerife navidad verás que los resultados son bien distintos y encontramos incluso empresas más pequeñas en los primeros resultados con las que sí podemos competir.
Llamamos larga cola en este contexto a los muchos términos más específicos que podemos sacar de uno más genérico y que, por ser menos buscado, también será menos competitivo y por tanto más fácil de posicionar.

Si ya lo tienes más claro haz las maletas y embárcate a optimizar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web. En el artículo Estilando contenidos para SEO web puedes conocer algunos trucos con los que comenzar.