La forma adecuada de realizar un keyword research es algo que muchas personas no saben hacer, o simplemente no están enterados de lo que realmente significa ni de cómo funciona. Pero lo cierto es que se recomienda hacerlo de manera habitual, con el fin de obtener un incremento en el tráfico de personas que visitan una página web.
¿Qué representa la utilización de esta herramienta?
En vista de que existe demasiada información reciente acerca del posicionamiento en buscadores, suele suceder que la gente olvida uno de los elementos más importantes de todo el proceso, siendo este la investigación de palabras clave, mejor conocido por sus siglas en inglés como “keyword research”.
Decir que sin una gran estrategia para investigar palabras clave no puede haber SEO, puede que parezca algo exagerado para muchos usuarios que no dominan el tema por completo, sin embargo, es algo que se maneja en el mundo cibernético por distintas razones.
En pocas palabras, se caracterizan por funcionar como una especie de brújula en las campañas de posicionamiento en buscadores, ya que indican aspectos de gran importancia para conocer el progreso de lo que se está realizando, ayudando de igual forma a saber los pensamientos y deseos del mercado en cuestión.
¿Qué significa keyword research?
Este término, que se traduce en investigación de palabras clave, es muy conocido por aquellos que manejan todo lo relacionado con el SEO y el marketing digital. Se trata de una estrategia utilizada para obtener ciertas ventajas que puedan llegar a beneficiar nuestros proyectos en línea.
Consiste en conseguir una serie de keywords que sean rentables y aptas para usar en nuestro sitio web, todo esto para que el contenido llegue a más personas, y dependiendo del caso, que aumenten las ventas gracias a un crecimiento en el tráfico de la página.
Por este motivo, forman parte fundamental en las campañas y planes de acción de SEO, por lo que estar al tanto de su funcionamiento y todo lo relacionado a ello es de suma importancia al momento de querer optimizar el proceso.
¿Cómo es su funcionamiento?
Los encargados de la relevancia de cualquier sitio en línea son los buscadores que todos conocemos, y dependiendo de las palabras o frases que se hayan usado en el contenido, son clasificados de manera específica.
Con esto en mente, se puede observar que las palabras clave tienen mucha importancia, por lo que es altamente recomendable emplear esta técnica en el contenido del sitio web que fue creado. En consecuencia, la atención se ha centrado en la utilización de dichas palabras en pro de que la página sea encontrada con mayor facilidad por los usuarios que navegan en internet.
No obstante, hay que hacer notar que no funciona escribiendo cualquier cosa en el contenido. Las palabras correctas se consiguen realizando un procedimiento llamado keyword research; considerado como la investigación de mercado del siglo XXI, que le permitirá a la persona saber a ciencia cierta cuáles deben colocarse, para que la estrategia sea efectiva.
Si eres alguien capaz de encontrar las palabras clave, habrás hecho algo bastante complejo, puesto a que llegará tráfico orgánico al sitio, y eso te permitirá estar al tanto de los intereses de esos clientes, razón por la cual vas a empezar a crear contenido adaptado a lo que ellos deseen consumir.
En resumen, aunque el keyword research suene algo complicado, la verdad es que una vez que entiendes el manejo de cómo hacerlo, verás que es una herramienta con mucho potencial y numerosas ventajas.
Asimismo, se puede decir que la metodología principal se basa en tres pilares fundamentales: obtener palabras clave para que los clientes te encuentren, conectar esas palabras al Google KeywordPlanner, y seleccionar una keyword basada en el parecer del equipo.
Aprendamos Keyword Research paso a paso
En primer lugar, hay que localizar análisis de sitios web como punto de partida, para saber cuáles se encuentran llevando a los visitantes al sitio, y cuáles poseen la tasa de conversión más alta.
Después, se debe usar una herramienta de investigación de palabras clave,como por ejemplo la de Google AdWords. Una vez se cuenta con ella, aplicaremos la herramienta para generar diferentes palabras que realmente den a entender tanto el contenido como las metas de esa página individual.
Un dato que muchos no saben, es que las mejores keywords no obligatoriamente son las que cuentan con mayor cantidad de búsquedas, ya que en la mayoría de los casos son las más competitivas. En este sentido, el camino que se puede tomar es el de combinar palabras que sean amplias e intermedias, dándole un toque único donde la competencia sea mucho menor.
Finalmente, la keyword research implica hacer un análisis de palabras clave que estén dirigidas a los sitios de otros competidores, eso te va a permitir tener información de la competencia y visualizar el comportamiento de otra marca para sacarle provecho, e incluso establecer nuevas estrategias en caso de que sea necesario.