¿Qué es un CRM?
El Customer Relationship Management más conocido como CRM por sus siglas, o en español, como la Gestión de las Relaciones con Clientes, es un conjunto de prácticas, estrategias y tecnologías empresariales centradas en las relaciones con clientes.
Un CRM es mucho más que una plataforma o un software informático para la gestión de clientes : es todo un proceso utilizado por negocios de nueva generación, PYMES y grandes empresas para gestionar y analizar las interacciones marketing - ventas con el cliente. Con un sistema CRM, las empresas pueden mantenerse en contacto con los clientes, optimizar los procesos, aumentar la rentabilidad, identificar usuarios que pueden ser clientes potenciales, mejorar la captación de leads y los procesos de ventas.
Si quieres saber más sobre (CRM) Customer Relationship Management y cómo puede esta plataforma o software de gestión ayudar a tu empresa, en el siguiente artículo encontrarás toda la información que necesitas.
Definición de CRM:
A primera vista, el CRM puede definirse como una estrategia que permite a las empresas organizar y optimizar sus interacciones con los clientes. Gracias al análisis de datos que proporciona este software, es posible tener un mayor control sobre los procesos de relación con los clientes, segmentándolos con mayor precisión en función de sus intereses o necesidades.
Sin embargo, esta definición de CRM nos deja claro que más que un software de ventas y marketing es una herramienta que nos permite optimizar el ciclo de ventas creando una experiencia centrada en el cliente. Además encabeza la lista de tecnologías más importantes de seguimiento, automatización, fidelización, gestión y atención de clientes de un negocio en los diferentes canales.
¿Para qué sirve un CRM? ¿Cómo puede ayudar al equipo de ventas para dar seguimiento a los clientes?
Los sistemas CRM ayudan a las empresas a registrar, almacenar y analizar los datos de los clientes en todos los departamentos. Mediante la recopilación de datos de distintas fuentes, como correos electrónicos, llamadas telefónicas o visitas a la web que el software almacena en base de datos, la empresa puede obtener información del comportamiento y los intereses de sus clientes. Esto ayuda a crear campañas de marketing más personalizadas que permiten introducir al cliente en el embudo de ventas.
Utilizar el CRM te permite:
- Dar seguimiento y administrar la información de los clientes.
- Es una solución para conectar a todo el equipo
- Archiva la información del correo electrónico de los clientes de forma ágil.
- Ofrece recomendaciones e insights según los objetivos de tu empresa que ayudan a agilizar la toma de decisiones por parte de los equipos de ventas.
- Ayuda a mejorar el servicio aportando una visión 360° de tu empresa.
- Realizar un seguimiento de las actividades de venta, supervisar y distribuir clientes potenciales con precisión.
- Analizar los datos de los usuarios para identificar clientes potenciales
- Generar informes inteligentes con indicadores clave de rendimiento.
- Crear un programa de fidelización que le ayuden a retener a los clientes.
- Realice un seguimiento automático de la interacción en diferentes canales como correos electrónicos, teléfono y redes sociales.
¿Qué tipos de software CRM (Customer Relationship Management) existen?
Existen dos ejemplos de tipos de CRM que puedes usar en tu empresa, la opción que elijas dependerá de tu presupuesto y las necesidades del equipo de ventas:
CRM en la nube:
Este tipo de CRM es lo que conocemos como SaaS (Software as a Service) y también como CRM cloud. Este tipo de software proporciona todas las funciones necesarias para gestionar los datos de los clientes y generar oportunidades de venta. La ventaja del CRM en la nube es que puedes acceder a él en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, por lo que tu equipo siempre tendrá a mano la información llevar a cabo un sistema de gestion de relaciones con los clientes.
CRM Local:
Este tipo de software CRM se instala directamente en el ordenador de la empresa. Requerirá un sistema de instalación y un servidor para poder acceder a toda la información almacenada en él, así como a sus actualizaciones. Es necesario contratar un equipo profesional de TI para instalarlo por lo que los costos serán más elevados para la empresa. La ventaja del CRM local es que sus datos están completamente seguros, pero también tendrá que invertir más dinero en su mantenimiento y actualización.
¿Qué es CRM en ventas? ¿Cómo funciona el embudo de ventas?
El CRM en ventas es el uso de herramientas de gestión de las relaciones con los clientes para ayudar a mejorar los procesos de venta de la empresa. El software CRM ayuda a realizar un seguimiento de todo el embudo de ventas, ayudando a los equipos de ventas y marketing desde la identificación de clientes potenciales hasta el seguimiento y la gestión de sus interacciones con tu negocio. También permite crear campañas de marketing adaptadas a cada público objetivo y aumentar las conversiones captando clientes potenciales de forma más eficaz.
Poniendo atención en la interacción de las funciones de un CRM en marketing, los equipos de marketing de cada empresa pueden monitorear todas las áreas, ya sea en redes sociales, marketing por correo electrónico o visitas al sitio web, y de este modo optimizar cada proceso a través de él para evitar caer en tareas repetitivas y centrarse en la atención y satisfacción del cliente.
¿Cuales son las ventajas de utilizar un software CRM en tu empresa?
Las ventajas de utilizar un CRM Customer Relationship Management en su empresa son infinitas y sin duda le ayudarán a alcanzar nuevas metas. Con los procesos y herramientas adecuados, puede estar seguro de que su empresa está bien equipada para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de sus clientes.
Con un sistema de software CRM fiable, podrá automatizar tareas tediosas y mejorar la experiencia del cliente y aumentar los ingresos. También puede utilizarlo para obtener información valiosa sobre las preferencias y el comportamiento de sus clientes, lo que le permitirá comprender mejor sus necesidades. En última instancia, un sistema software CRM bien gestionado hará que tu empresa sea más eficiente y tenga más éxito.
Si comprendes el concepto de CRM y sus ventajas para tu empresa, podrás sacar el máximo partido de las relaciones de su equipo con los clientes e impulsar las ventas de su negocio.
Es hora de tomar el control de los datos de sus clientes y empezar a aprovecharlos para crecer. Con un software CRM, no hay límites en la gestión de relaciones y clientes.
De ti depende sacarle el máximo partido. No esperes más para empezar a utilizar un sistema CRM.