Desde sus inicios, Instagram ha revolucionado el mundo con su plataforma, llamando la atención de la generación más joven, hasta el punto de posicionarla dentro de las aplicaciones digitales más importantes del mundo junto a Facebook.
La razón de ello, es que cuenta con toda una serie de herramientas de mercado, publicidad y conectividad social, que han llamado la atención de las empresas. Tanto así, que hoy en día cualquier marca, negocio o figura pública de relevancia, está obligada a tener una cuenta en estos medios para mantenerse al día y no dejar de figurar en el panorama social.
De este modo, la manera en que los usuarios lleven sus cuentas puede significarlo todo dentro del mundo virtual. Puesto que, de ello dependerá su cantidad de seguidores, sus visitantes, cantidad de me gustas en las publicaciones, enviados, guardados y mucho más. Los cuales, tienen gran influencia sobre el algoritmo de la plataforma.
Por ende, una de las dudas que se viene a resolver con el presente artículo es ¿Cómo crear una biografía funcional para Instagram? Visto que, el encabezado del perfil es, sin duda, uno de los aspectos más influyentes para el perfil y arruinarlo, sería un error garrafal.
¿Qué es la biografía de Instagram?
Una vez entras a cualquier perfil dentro de la aplicación, puedes ver ciertos datos sobre el usuario, como la cantidad de publicaciones que tiene, número de seguidores y seguidos. Más abajo, aparecerá el nombre de la cuenta (que puede ser diferente al del usuario en sí) y una breve descripción de la cuenta y sus propósitos.
Es así, como la biografía engloba todo ello. Cada aspecto que personalice y de vida a la cuenta en este encabezado. Por eso, debe ser tratada con sumo cuidado. En el caso de los adolescentes y personas adaptadas al medio, suelen referirse a ella como “la bio”.
Elementos de una biografía
Cada biografía tiene un toque personal y corresponde a cada usuario crear la suya propia. Además, su propósito se centra en dar espacio a las personas para escribir un poco sobre ellos mismos y darse a conocer ante el mundo o sus amistades. Sin embargo, el concepto ha sido un poco malversado con los años y quienes toman mayor provecho de ellas son las marcas, figuras públicas o los jóvenes emprendimientos.
De este modo, los elementos que deben contener una biografía para considerarse sólida y bien estructurada, son los siguientes:
Nombre atractivo y reconocible
Lo más importante que se debe tener en Instagram, es el nombre. Visto que, de esa persona los demás usuarios podrán considerarte interesante, necesario, útil o reconocible. Por lo que, de no acertar con el nombre, dificultará el acceso de las personas a la cuenta. En consecuencia, se recomienda colocar un nombre diferente al del usuario, que describa perfectamente y de forma concreta la función del sitio.
Es decir, en caso de ser una empresa de ropa, se podría colocar el nombre de la tienda y entre paréntesis o comillas añadir: “tienda de ropa”. Por otra parte, siendo una cuenta de arte podría ser el nombre del artista y entre comillas: “cuenta de arte”. Aunque, también funciona bien “arte de...” y añadir el nombre después.
Llamadas a la acción
Las llamadas a la acción son invitaciones al público para llevar a cabo cierta actividad, como por ejemplo comprar un producto, visitar una página web, dar like, seguir la cuenta y muchas más. Por ende, en la descripción generalmente se colocan algunas que incentivan a las personas a participar activamente, ya sea, dando me gusta, follow, visitando una página web, tienda virtual o demás.
Enlace personalizado
Generalmente los enlaces de internet son largos y complicados, por ello, existen algunas plataformas que los acortan y los vuelven más atractivos y simples. Son esos precisamente, los que hay que colocar en el perfil de Instagram, desde donde se podrá dar seguimiento al flujo de personas que entran y salen del link. Algunas páginas recomendadas son: Bit.ly y Plugin WordPress.
Emoticones
Los emoticones tienen gran peso sobre el atractivo visual y la estética de una biografía. La cual, puede cambiar en sobremanera gracias al complemento de color, vida y organización que estos aportan. Principalmente, se recomienda usarlos al inicio de cada frase, como viñetas y asegurarse de que estos tengan colores y significados acordes a la cuenta que se maneja.
Destacados para las historias
Las historias destacadas aportan demasiada personalidad, información y vida a un perfil, pues más que nada, recopilan todo el contenido que se ha publicado en cierto tema o sobre un determinado aspecto, en una sola carpeta. De esta forma, los espectadores pueden navegar a través de ellas para conocer mejor a la persona detrás de la pantalla, sus opiniones y vivencias. Por ello, se recomienda hacer las historias destacadas con unas mismas portadas, con colores de fondo que tengan la misma paleta o combinen entre sí. También, se sugiere utilizar iconos que ilustran el concepto de cada highlight. Algunas ideas buenas para ellos, son tips de todo tipo, cocina, arte, libros o demás, depende la cuenta.