Muchas personas que tienen empresas independientes, son jóvenes en el mercado o llevan sus cuentas sociales por cuenta propia, tienden a llegar un punto donde simplemente se quedan estancados o mucho peor, comienzan a descender levemente, incluso sin haber cambiado la forma en que creaba sus productos o contenido.
De modo que, cuando esto empieza a ocurrir, se requiere evaluar de forma general y específica, los aspectos de la tienda o perfil que pueden estar desmejorando o que simplemente ya no cumplen con las expectativas del público. Por ello, es tan importante el social listening. Diseñado para y por el consumidor. Destinado a escuchar lo que él desea, para luego estudiar la forma de cómo hacerlo realidad.
Para entender los beneficios de este concepto, se requiere entender a cabalidad su definición. Para ello, establecemos que el social listening es una estrategia de mercado en la que se les da oportunidad a los consumidores de hablar y ser escuchados.
En este caso, se hace un estudio de los comentarios de otras marcas y empresas del sector sobre sus productos y las opiniones de las personas sobre sus publicidades o la calidad de su contenido. Cabe destacar, el social listening no se relaciona con la contabilidad de me gustas, respuesta a los comentarios o menciones, eso se deja para el sector de monitoreo digital.
Es muy diferente, pues el social listening trata de estar atento a las opiniones de terceros que puedan ofrecer un punto de vista nuevo y fresco en el que se noten las debilidades y desmejoras de la calidad del servicio, para poder buscar un remedio a ello.
Esta es una estrategia sumamente efectiva y fundamental para una empresa, visto que, se centra en hallar respuesta a los problemas más frecuentes de la marca, mostrando inconformidad con los resultados y optando por escuchar a los consumidores, quienes hacen saber su descontento para que la empresa lo corrija. De modo que, si el social listening es bien utilizado, así será.
Determinar que se dice, dónde y cómo de la empresa
Las redes sociales son una gran fuente de información en este sector, las encuestas no son tan necesarias cuando cada persona está dispuesta a dar su punto de vista en páginas previamente dispuestas para ello. Sin embargo, el social listening permite encontrar esos nichos donde la conversación se vuelve realmente informativa y sustancial.
De este modo, las marcas podrán saber los lineamientos y parámetros de cada plataforma y su público, diseñando sus publicidades y métodos de pago según cada sitio y las personas en él. El social listening puede prevenir los desastres en internet, informándose sobre las opiniones de los sujetos y corrigiendo elementos de importancia que pueden resultar ofensivos o delicados ante el público.
Conseguir ideas frescas y diferentes de marketing
El mundo creativo es infinito, pero las ideas son difíciles de conseguir, materializar y lanzar al público antes de que otros las plagien o de descubrir que ya han sido implementadas en el pasado. Por ello, las redes sociales son geniales para conseguir inspiración y ponerse en sintonía con lo que está de moda.
De modo que, el social listening se encarga de recopilar las fuentes de interés más importantes del momento y formar estrategias creativas acordes a ellas, ya sea: ver los hashtags más usados, los productos más vendidos o las ideas más innovadoras que podrían incorporarse a los diseños de sus propios artículos, entre muchas más.
Estudiar la competencia
Es importante saber separar entre lo que es copiar y pegar, a lo que es estudiar los métodos de publicidad de la competencia, sus nuevos productos, el desarrollo de sus artículos de ventas, en orden de,catalogar sus aciertos o fallas. Puesto que, de esa manera se puede saber qué evitar o cual camino seguir, sin imitar, según la reacción del público.
Optimizar la atención al cliente
Cualquier empresa, de todo tipo, depende enormemente de su servicio al cliente. Por consiguiente, el estudio de las redes sociales permitirá entender la forma de proceder, saber cuáles son los fallos más comunes, las razones de las devoluciones o pérdida de interés en los productos.
Este es el mejor modo de entender a su público, interactuando para conocer sus puntos de vista en aspectos claves como el tiempo de espera o la calidad del servicio en general. Así se podrá conocer las quejas más frecuentes y a partir de ello, se comenzarán a crear planes de cómo solucionarlas y mejorar todos los detalles que afectan la buena visión de los consumidores por la empresa.
Conectar con influencers
Uno de los métodos más comunes que usan las marcas para llamar la atención del público, es llegar a acuerdos con influencers para que vistan o usen sus productos, recomendando su compra e invitando a su gran base de fans (sumamente leal) a comprar o seguir la marca. De modo que, el social listening permite estar atento a las mejores oportunidades y conseguir buenos tratos con influencers de renombre.