En la actualidad,no existe una sociedad sin internet como en el pasado. Sonaría bastante extraño la idea de no conectarse con amigos ni familiares durante todo un día, y es que esta es una de las cosas que nos ofrecen las redes sociales; la influencia que tienen en la vida diaria de las personas es enorme.
No es un secreto para nadie que el mundo virtual y tecnológico crece exponencialmente. Tanto así, que ha llegado un punto donde las redes sociales juegan un papel de suma importancia hasta para las empresas en aspectos como el marketing digital, por lo que hay que estar muy atentos a todas las novedades, en especial si eres alguien a cargo de algún negocio en particular, puesto que no querrás perder usuarios ni consumidores.
Son conocidas por ser tanto sitios web como aplicaciones, con la capacidad de operar en muchos niveles, mientras mantienen el acceso a la información de manera rápida y eficiente.
También, han servido para facilitar el intercambio de datos importantes, creando a su vez una forma para que las empresas y los clientes se mantengan mucho más cerca digitalmente, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios nuevos.
En pocas palabras, el propósito que tienen es básicamente conectar a personas de todo el mundo de manera virtual, ya sea para crear nuevas conexiones sociales o para mantener las que ya se tienen.
Existe una enorme cantidad de redes sociales hoy en día, cada una con diferentes características y un funcionamiento único que la distingue de las demás, pero todas con el objetivo de conectar a las personas. Para estar informado de las redes con mayor tráfico de usuarios, a continuación encontrarás el top 5 de las más populares en 2021.
Facebook es la red social líder, esto porque se trata de la más grande y popular entre todas las que existen. Fue creada hace mucho tiempo, por lo que la usan personas con rangos de edad bastante amplios.
Es la más completa y versátil, ya que sirve como un lugar de negocios, para conocer gente, estar en contacto con amigos y familiares, mantenerse informado de las últimas noticias, entre otras cosas.
YouTube
En segundo lugar, se encuentra la principal red social de videos en línea, conocida como YouTube. Posee aproximadamente unos 1.000 millones de usuarios activos y más de 500 millones de videos se ven a diario.
Durante los últimos años, los usuarios han dejado claro que es una plataforma increíble y bastante cómoda para ver cualquier tipo de videos, siendo casi imposible en el siglo 21 no haber ingresado a YouTube al menos una vez.
En cuanto a Whatsapp, es difícil no haber escuchado de ella antes. Se destaca por ser la red social de mensajes más popular de todo el mundo, ya que casi todas las personas con un smartphone tienen esta aplicación instalada para enviar mensajes y mantenerse en contacto.
A pesar de que aplicaciones parecidas se han ido creando con el tiempo, Whatsapp sigue siendo el centro de atención para enviar mensajes a otros por su brillante diseño y fácil manera de usar, volviéndose muy difícil que alguien quiera cambiarse a otra.
Messenger
Está vinculada con Facebook al ser su propia aplicación para enviar mensajes. Anteriormente no era necesario tenerla ya que se podía mensajear desde allá, pero en 2016 fue separada, motivo por el cual se ha vuelto casi obligatorio para usuarios con smartphones descargarla, ya que no es posible responder mensajes por la aplicación de Facebook.
Fue de las primeras redes sociales que solo estaban disponibles para el móvil, aunque ahora se puede utilizar en computadora. Funciona como un espacio para compartir fotos y videos en diferentes formatos; stories y boomerangs, entre quienes la usan, destacándose por los filtros que se pueden aplicar, además de las publicaciones normales que son el mayor centro de atención en la app.
Otras tendencias que llamarán la atención este año
Cuando se habla de redes sociales que podrían dominar el 2021, la aplicación Tik Tok es la respuesta. En septiembre de 2020, supera las descargas mensuales de YouTube, Facebook e Instagram, que son las más grandes de todos los tiempos.
Es así, como Tik Tok se está convirtiendo en la red social principal de la Generación Z. Se trata de videos de 15 segundos donde lo inmediato predomina, sobre todo porque su lema es hacer que cada segundo cuente. Funciona para que los usuarios compartan y publiquen clips de audios, fotos y videos, sumado a que se pueden editar desde la app para agregar fondos musicales o distintos efectos.
A pesar de que hay redes que han estado una vida entera con el público, parece que con todo y el poco tiempo que lleva Tik Tok, la aplicación llegó para quedarse, y los 130 millones de usuarios activos parecen quererla cada vez más.