¡El mundo está cambiando y no debes cometer el error de quedarte atrás!, la tecnología ha abierto una nuevas posibilidades de comercio que permiten una expansión empresarial a rápida escala, lo mejor de todo es que sabiendo que estrategia debes aplicar puedes alcanzar el éxito. Una forma de comercialización es el geomarketing, si aun no lo conoces te contamos todo sobre ella.
¿Qué es geomarketing?
El geo-marketing no es más que una disciplina que se encarga de estudiar el efecto que tienen cada una de las variables geográficas a los comercios, permitiendo así que se arme una buena estrategia de mercado para que un negocio sea 100% rentable.
Si quieres más información mira Atraer clientes gracias al marketing digital
Básicamente, el geo-marketing plantea una síntesis de análisis bastante sencilla en donde se puede determinar la cobertura de un negocio a nivel geográfico, la cual varía dependiendo de qué tan amplio sea el margen geográficamente considerando cada una de las necesidades que tiene un negocio, pues todos son diferentes y ameritan ciertos cuidados.
Niveles de geo-marketing
Plantear una guía sobre cómo aplicar el geomarketing es un trabajo extenso, por lo que la persona que vaya a realizar dicho estudio debe estar preparada en este campo para considerar cada uno de los niveles, los cuales serán quienes propician los datos para realizar los respectivos análisis. En este orden de ideas, te mencionamos en general cada uno de ellos:
- Regional, se trata de un estudio realizado en una región geográfica cuando un negocio está conformado en un país diferente pero aun así comparte un mismo mercado.
- PEC (país, estado y ciudad), es un análisis realizado de manera más enfocada, en donde se analiza territorialmente las condiciones del entorno en donde se llevará a cabo la comercialización. Analizando de este modo las necesidades de los compradores de una forma más filtrada, obteniendo resultados mucho más precisos.
- Local, es uno de los niveles más importantes especialmente cuando una ciudad se divide en colonias o sectores, ya que permite llevar a cabo un estudio a fondo sobre la actitud de las personas con respecto a un determinado producto o servicio.
- Micro Local, se trata de un estudio que se realiza a los alrededores del negocio, evaluando las posibilidades de progreso y desarrollo, sin competencia o con ella, así se tiene un mayor emprendimiento geográfico.
- Nano Marketing, es uno de los conceptos más nuevos en el mundo del geomarketing, y plantee la utilización de herramientas que están en el complejo comercial para así focalizar sus servicios. De esta forma, nos referimos a los anuncios, letreros, entre otros.
Aplica el Geo-marketing para tu negocio (paso a paso resumido)
No es necesario que tengas que leer un libro sobre geomarketing para poder utilizarlo, siempre y cuando te asesores bien y sepas cuales son los pasos claves para su respectiva implementación, dicho esto te mencionamos el paso a paso de manera resumida a continuación:
- Paso 1: lo primero que todo empresario debe hacer es elegir un objetivo para completar, y posteriormente realizar un análisis geográfico con respecto a la audición para ver si el mismo se puede alcanzar.
- Paso 2: consiste en identificar cada una de las variables que tienen efecto sobre los objetivos que hemos planteado anteriormente. Uno de los problemas más comunes es que los contenidos no se encuentran disponibles para todas las personas, pues ¡no solo hay que tener un enfoque local!.
- Paso 3: chequear el progreso de la estrategia constantemente y en caso de ver algún error modificarlo para que así tu plan pueda tener éxito en el mercado donde comercializarán.
Hagamos enfoques a hábitos de nuestros clientes
Para que un negocio pueda ser rentable debe vender sus productos o servicios y para poder lograrlo es necesario conseguir los clientes, los cuales posteriormente se convierten en compradores y son los que hacen que el mismo sea viable.
No obstante, no todo es tan fácil como montar un negocio, vender productos y volverse rico. Pues no sucede así, si no se hace un geo-marketing que permita analizar el mercado y el perfil de los clientes no tendremos éxito. Por ejemplo, no es rentable montar una venta de helados en el Polo Norte y tampoco lo es vender chocolate caliente en el desierto de Sahara.
Por este motivo, el geomarketing es muy importante, ya que permite realizar un estudio en base al comportamiento de los clientes para así poder aumentar las posibilidades de realizar una venta.
Si te gusto lo que leíste te recomendamos también Aprendamos sobre el marketing de influencers
Una de las cosas más importantes es enfocarse en cada uno de los hábitos que los clientes tienen, para así recrear un perfil del comprador modelo, más no esperar que los productos se vendan solos, ya que ese sería un fatal error. En conclusión, el geomarketing es una excelente herramienta que trabajando en conjunto con un tipo de marketing como el digital, puede ser de gran utilidad para una empresa y ayudará alcanzar los objetivos de una marca de manera rápida y precisa.