Los grandes avances de la tecnología cada vez permiten mejores innovaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. La inteligencia artificial es un claro ejemplo de ello, si aún no sabes qué es, por qué es necesario y que tan positivo ha sido su impacto, sigue leyendo hasta el final.
¿Qué es la inteligencia artificial?
También conocida como “IA”, se trata de una extensa y complicada combinación algorítmica la cual busca capacitar a una máquina con una de las más sorprendentes habilidades que tiene un ser humano, el pensamiento.
No te olvides de leer también Atraer clientes gracias al marketing digital
Sin embargo, esto no quiere decir que toda inteligencia artificial solo busca recrear el pensamiento de los humanos porque este es un campo bastante extenso. Dicho esto, resaltamos que hay diferentes tipos, dentro de los cuales destacamos:
- Las IA que buscan que una máquina pueda pensar.
- Las IA que permiten a un sistema actuar como los humanos.
- Las IA que tienen la capacidad de pensar racionalmente dependiendo de la situación.
- Las IA que actúan racionalmente.
¿Cómo funciona realmente una IA?
La inteligencia artificial tiene una forma de funcionamiento bastante interesante, pues busca recopilar datos en grandes cantidades con la finalidad de alcanzar un rápido procesamiento que se adapte a las necesidades de las personas.
No obstante, a diferencia del desarrollo de los primeros programas y equipos con inteligencia artificial, no solo se busca que una máquina sea capaz de acatar una orden de los humanos, sino que esta pueda guardar dichos datos y poder utilizarlos para un caso futuro.
De esta forma, se puede decir que una máquina va aprendiendo así como una persona cuando va a una escuela o universidad. Solo que su sistema de aprendizaje es mucho más completo y requiere de menos tiempo para mejorar. Algunas de las cosas que se busca de la IA son: un aprendizaje rápido, operación en una red neuronal, un cómputo cognitivo, rango de visión, y procesamiento del lenguaje natural de los seres humanos.
IA impacto positivo
Aunque en años atrás, la inteligencia artificial se veía como un reto imposible de alcanzar debido a las críticas negativas y poco financiamiento que hubo por parte de los grandes empresarios, debido a que se asumió erróneamente que la creación de una IA era para sustituir a los humanos, esta forma de pensar fue cambiando poco a poco tras la aparición de los dispositivos móviles inteligentes.
Los teléfonos inteligentes poseen diferentes robots que operan por medio de inteligencia artificial, estos comprenden cuál es la necesidad del usuario y ofrece una pronta solución al problema. Un claro ejemplo de ello son los asistentes de voz, los cuales descifrar que quiere el usuario para así mostrarlo en la pantalla.
Gracias a la aparición de la inteligencia artificial muchas de las decisiones que tienen que tomar las personas, las pueden realizar de una forma mucho más rápida, y lo mejor de todo es que estas tienen una mayor precisión, pues cuando se trata de razonamiento, una máquina cuenta con resultados precisos y correctos.
En todos los campos la inteligencia artificial ha sido de gran ayuda, especialmente a nivel industrial, puesto que el avance de las tecnologías ha permitido automatizar una amplia variedad de procedimientos que permiten alcanzar una mayor calidad en la fabricación de los productos.
Por otro lado, la falta de empleo ya no es un problema para los puestos que son ocupados por las IA, ya que han nacido otras ramas de trabajo que son necesarias, como lo es el mantenimiento de las máquinas y la mejoría de los algoritmos de los programas.
¿En verdad es tan importante la inteligencia artificial?
Muchos dirán “¿por qué la inteligencia artificial es tan importante si en años pasados ni siquiera se mencionaba y las personas vivían con completa tranquilidad?”. La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla, pues los tiempos han cambiado y ahora es necesaria la aparición de programas con un pensamiento inteligente que colabore con el ser humano para alcanzar mejores resultados.
Así como cuando aparecieron las máquinas y revolucionó el mundo de la industria, la inteligencia artificial es necesaria para poder evolucionar y para que un país se pueda desarrollar es necesaria su utilización.
La inteligencia artificial hoy en día se encuentra presente en las tecnologías de última generación como en los ordenadores que son capaces de ejecutar programas de manera autónoma, en los automóviles que traen un sistema de conducción automático e incluso los dispositivos móviles que ejecutan las aplicaciones solo con el comando de voz o gestos.
Si te gusto lo que leíste te recomendamos también Gracias al link building podemos mejorar el posicionamiento de las publicaciones
Sin embargo, debido a que aún existen tantas personas que no han querido aprender a utilizar las tecnologías, es normal que varios no comprendan la complejidad de la importancia que una IA tiene para el desarrollo humano. Por lo que será necesario que pasen varios años para que esta pueda ser completamente aceptada por las personas, además de que durante este tiempo se irán mejorando cada una de las fallas e imperfecciones que haya en la programación del algoritmo.