En vista de que los tiempos han ido evolucionando, ahora se dice que ya no existe aquello donde se consideraba al producto como el aspecto principal, en el ámbito del marketing y las ventas.
En el pasado, algo muy característico era que al vender, se calculaban las ventajas de un producto o servicio para buscar el impacto en los clientes. Hoy en día, se maneja distinto, en especial porque la dinámica se enfoca mucho más en que todo gire en torno al cliente.
Puede que te interese también Negocios en Instagram, la nueva tendencia
Las cosas que el cliente prefiere, sus necesidades, quejas e incluso las reclamaciones de su parte, son realmente la base del desempeño comercial. Es por ello, que el uso de sistemas CRM en las empresas ya es necesario, especialmente para gestionar una cantidad de datos cada vez mayor en determinada empresa.
¿Qué significa contar con un CRM?
CRM es básicamente una solución de gestión de la relación con el cliente. En la mayoría de los casos, tiene como objetivo gestionar tres áreas, entre las cuales destacan: gestión empresarial, marketing y la atención al cliente.
Cuando se emplea CRM, el proceso es parte de una estrategia dirigida a los clientes, en la que el objetivo final de todas las operaciones consiste en mejorar el servicio al cliente y las relaciones con los clientes potenciales.
Las herramientas de CRM que se pueden encontrar, junto con la orientación al cliente, pueden proporcionar resultados comprobables, mejorando la eficiencia de las ventas a través de una gestión empresarial estructurada, y a su vez,proporcionando un conocimiento profundo de los clientes para actividades de marketing más eficaces.
Asimismo, la función de servicio al cliente de las herramientas CRM, también se caracteriza por mejorar tanto la lealtad como la satisfacción del cliente, generando un efecto muy positivo en las ventas recurrentes y en las ventas cruzadas.
La definición general de CRM
CRM quiere decir Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con clientes). Esto se define como un programa que deja centralizar en una sola base de datos, todos los movimientos entre una empresa y sus clientes.
Por definición, un software CRM hace posible compartir y maximizar el conocimiento de un cliente determinado; de esta manera, se pueden comprender las necesidades y estar anticipado. En pocas palabras, CRM recoge la totalidad de la información sobre transacciones comerciales y mantiene registros históricos bastante detallados.
Siendo un poco más específicos, CRM se trata de un programa o aplicación donde las conversaciones entre cualquier empresa y un cliente se guardan de manera automática en el archivo del cliente. Todo el mundo puede usar este archivo; además, colocar notas internas y/o actividades (con fechas para realizar) en estas conversaciones, y asignarlas a usted o a otros colegas, mejora en gran medida la eficiencia del trabajo.
Recordemos que los mencionados correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones, son conversaciones que ocurren en las relaciones diarias con los clientes, por lo que el significado de CRM se reduce a “gestión de relaciones con clientes”.
Beneficios de un CRM
Ya que el CRM posee bastantes beneficios, es necesario destacar los más importantes. Una de las cosas más interesantes, es que una empresa puede pasar por buenos y malos momentos en cuanto a las ventas dependiendo de la época del año u otros factores.
Si te gusto lo que leíste te recomendamos también Social Media Marketing
Con las nuevas tecnologías existentes, los empresarios se han preocupado aún más al respecto. Pero, muchos no suelen usar la tecnología y ponen excusas o pretextos. Lo cierto, es que se debe hacer lo contrario, para que se utilice esa tecnología como una ventaja para mejorar y hacer crecer el negocio. Entre las principales, destacan:
- Mejora la atención al cliente
Algo positivo sobre el CRM, es que este logra que los clientes sean tratados uno por uno, y no todos a la vez. Cuando se tienen los datos de los clientes almacenados en el CRM, se accede fácilmente a los perfiles para recopilar información sobre sus gustos y necesidades, ofreciéndoles una atención muchísimo más personalizada.
- Permite encontrar nuevos clientes
Al ser posible hacer un seguimiento a los clientes actuales, se puede averiguar cuál es el sector más conveniente para atacar, con el único propósito de maximizar las ventas y encontrar nuevos clientes.
- Fidelidad por parte de los clientes
Si se cuenta con toda la información sobre ventas en un mismo software, será fácil identificar si clientes previos son fieles o no a la empresa, permitiendo tomar acciones que lleven a conseguir dicha fidelización.
- Mejora la comunicación entre departamentos
El CRM es capaz de mejorar aspectos como la coordinación y la comunicación en los departamentos internos. Principalmente, porque si un trabajador requiere información de los clientes, podrá entrar directamente a esos datos sin tener que realizar un procedimiento tedioso, facilitando el trabajo y minimizando el tiempo que se pierde en el proceso.
- Ventas más eficientes y rápidas
Gracias a lo fácil que se puede acceder a la información, se atenderá a los clientes mucho más rápido, resolviendo sus consultas en poco tiempo. Con esto, ellos obtendrán un mejor servicio con rápida atención y con motivos para volver a comprar ahí.