La información es algo vital para toda persona, profesional o empresa, los registros, informes, cálculos de economía y demás tipo de documentos tienen alto valor para las marcas y compañías, por lo que, perderlas es un riesgo muy alto que enfrentar. Sin embargo, la tecnología ha demostrado que para cada problema hay alguien que piensa en una solución y en este caso, esa es el cloud computing.

¿Qué es el cloud computing?

Este se basa en el acceso de documentos, información, procesamiento y almacén de datos y archivos, de forma online. Lo cual, permite crear un respaldo para todos los archivos que se tengan, permitiendo el acceso a varias personas (previamente autorizadas por el propietario) de intervenir, visitar, consultar, descargar o modificar dichos archivos, teniendo la posibilidad de agregar nuevos, a su vez. 

Si quieres más información mira Negocios en Instagram, la nueva tendencia

Funcionalidad del cloud computing 

Es como tener una sala virtual, altamente asegurada, donde solo las personas autorizadas pueden entrar y salir, para revisar todos los documentos que se guarden allí dentro. Sumado a esto, permite trabajar en equipo, incluso desde la distancia y es un buen medio de transferencia de documentos. Asimismo, no requiere descargar localmente en la computadora, sino que, es temporal y se puede acceder desde el propio navegador.

¿Cómo funciona la tecnología cloud en los servidores?

Esta se compone de una capa informática de códigos que conectan los diferentes ordenadores, desde teléfonos móviles, computadoras de escritorios, laptops, tabletas y demás, a una base de data centralizada.

En el pasado, crear esta clase de infraestructuras en la red era considerado imposible o extremadamente difícil, pues se tenían que unir todos los softwares de cada ordenador disponible y conectarlos para que piensen como uno solo, lo cual, era complejo de hacer realidad al tener que costear los medios para crear y mantener el sitio. 

Además, se requería de técnicos constantes, expertos en el tema y de profesionales en programación para lidiar con los constantes errores en el sistema,  vencer los desafíos que implicaba sostenerlo junto y trabajar en sus actualizaciones. 

Si te gusto lo que leíste te recomendamos también CRM para las empresas

No obstante, en el presente, la opción que proporciona la tecnología cloud se libra de todo este tipo de inquietudes arcaicas y pasadas, ofreciendo un mejor servicio, mayor libertad de gestión y más protección. 

Tipos de nube

  • Nube privada: está construida para una sola organización y conecta los softwares de su sistema, sin permitirle el acceso a personas del exterior.
  • Nube híbrida: se compone por dos o más tipos de nube, las cuales, se mantienen trabajando de forma independiente pero permanecen unidas por un modelo de tecnología estandarizado o propietario.
  • Nube pública: está diseñada para que varias empresas u organizaciones la utilicen de forma simultánea, sin permitir el acceso del personal de una en los datos de la otra. Por lo que, el propietario del servidor se responsabiliza por la seguridad de la información y el mantenimiento del sitio.
  • Nube comunitaria: se utiliza por varias empresas diferentes que comparten datos o informes por el mismo medio para resolver un problema o contribuir en la investigación de un tema común.

Beneficios del cloud computing

  • Flexibilidad: los servicios que se realicen por medio de la tecnología cloud pueden ser atendidos en mayor escala y en menor tiempo, pues se harán de forma simultánea. 
  • Recuperación de datos: los servidores creados con la tecnología cloud ofrecen mejores opciones de recuperación de datos que otras estructuras informáticas. 
  • Constantes actualizaciones: éstas solo se realizan ante problemas que deben ser corregidos o para añadir herramientas al servicio. Por ello, los proveedores de la plataforma son quienes se encargan de desarrollar las nuevas actualizaciones, eliminando esa carga de las propias empresas y sus desarrolladores web. 
  • Es portátil: teniendo acceso a los documentos y datos desde cualquier sitio, las personas pueden trabajar desde sus oficinas, casas o cualquier sitio donde tengan conexión a internet y un dispositivo tecnológico con el cual conectarse. 
  • Promueve la colaboración: optimiza el sistema de trabajo en equipo, puesto que, permite a los miembros de la nube compartir aplicaciones, documentos e información unos a otros, con el objetivo de ayudarse mutuamente sin necesidad de estar en el mismo lugar físico. 
  • Alta seguridad: sin importar el estado de los dispositivos en los que se haya accedido por primera vez, en caso de si estos se pierden o se rompen, la seguridad del sitio permite ingresar a la cuenta desde otro aparato, sin perder los datos almacenados previamente.
  • Conciencia ecológica: traspasar todos los datos de una empresa a la red es sin duda una acción positiva con respecto al tema ecológico y el malgasto del papel. Además, las nubes utilizan solo el espacio justo, ni más, ni menos, reduciendo el impacto de carbono de la entidad. 

Elimina preocupaciones: las empresas deben tener un sistema operativo propio que conecte sus aparatos tecnológicos, creando una red privada donde se comparte solo información competente a la compañía y los detalles de la misma. Por ende, si esta decide crear una por sí misma, asumiría los gastos y deberes que eso implicaría. Mientras que, con el cloud computing, otros se encargaran de ello.